- Categoría: Cultura
- Escrito por Darianna Mendoza Lobaina, ACN
- Visto: 403
Amplían proyectos del Fondo de Bienes Culturales en Holguín
La extensión de la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2019 hasta el municipio de Gibara, con arraigadas tradiciones artesanales y reconocidos atractivos turísticos, constituye una de las principales proyecciones de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en este territorio.
Yamilé Escalona, especialista en Comunicación del FCBC, dijo que el objetivo es permitir a los artistas de la conocida Villa Blanca de los Cangrejos exponer y comercializar sus creaciones y aumentar los ingresos de la filial holguinera, una de las más destacadas del país por las exportaciones anuales.
También en esa ciudad marina del norte holguinera y en defensa de sus valores estéticos y patrimoniales se priorizarán las labores de restauración integral del Teatro Colonial Gibara, sometido a inversiones desde principios 2018 y al cual se le incorporarán nuevos servicios, subrayó Escalona.
En las proyecciones de trabajo para el año actual, significó, se laborará además con el objetivo de incrementar los materiales exportables en las artes plásticas y las diferentes manifestaciones de artesanía.
El Fondo acompañará también a la Dirección Provincial de Cultura en los principales eventos nacionales e internacionales que se desarrollan en Holguín y mejorar la imagen del Bulevar de Guardalavaca, entre otras acciones.
Se incluyen entre los objetivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia para el presente año, la construcción de una galería personal para el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, cuyas obras trascienden por su creatividad en diversas partes del Mundo como uno de los principales exponentes de las artes plásticas cubana.
Esta entidad, fundada hace 30 años cerró el 2018 con importantes méritos como el cumplimiento del plan anual de sus indicadores económicos y de servicios, el incremento de las exportaciones y de los ingresos monetarios, los cuales la distingue como una de las dependencias más integrales de su rama en el país.
A su vez, el director de la filial holguinera, Manuel Hernández Ramos, señaló que en el año que acaba de concluir se concretaron alrededor de 500 contratos de obras por encargo para nueve provincias y 12 municipios del territorio.
El directivo destacó además que existen 62 tiendas que se abastecen mensualmente desde Holguín y todas las entregas se realizaron oportunamente en las fechas previstas.
