A+ A A-

Ciencia

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Ciencia
  • Visto: 53

Muestra Holguín logros en la reforestación y protección de los suelos

La reforestación de áreas afectadas por la minería y los programas de protección de suelos forman parte de los logros de la provincia de Holguín a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

Norelis Peña, subdelegada de medioambiente en este oriental  territorio, indicó que entre los indicadores destacados sobresalen el índice de boscosidad con 38,96 96 por ciento, lo cual significa un incremento de 1.6 respecto al año anterior, equivalente a una superficie total cubierta de más de 350 mil 900 hectáreas.

Precisó que a este resultado se integra también el aumento del arbolado en los ecosistemas de las cuencas hidrográficas de interés nacional, entre ellas la del Cauto, Mayarí y Sagua de Tánamo, estas últimas en las cercanías del Plan Turquino holguinero, al este de la cabecera provincial.

Peña subrayó que se incrementan los microviveros forestales destinados a la reproducción de especies endémicas y amenazadas de extinción, así como la siembra de variedades propias de la región, incluidas el pinus cubensis, característico de la región holguinera.

También destacó que se recuperaron, al cierre de 2020, más de mil hectáreas afectadas por la minería a cielo abierto, teniendo en cuenta los criterios establecidos para la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

El territorio cuenta además con 16 polígonos demostrativos de suelos, donde se impulsan acciones de regeneración de la superficie cultivable, para aumentar así los rendimientos, además de disminuir la degradación del recurso natural, argumentó la directiva.

Como parte de estos proyectos capacitaron a más de 400 especialistas y productores para la generalización de prácticas  agroecológicas, una contribución esencial al programa nacional de seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible, aseveró Peña.

Holguín exhibe adelantos significativos en la protección de las zonas costeras, mitigación de la contaminación por residuales líquidos, y en la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La Organización de Naciones Unidas, instituyó desde 1972 el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para impulsar políticas gubernamentales de alcance global, destinadas a reducir la pérdida de la biodiversidad, la desertificación, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación, entre otras problemáticas.

En 2021 la celebración -que comenzó en 1974- tiene como tema central la "Restauración de ecosistemas", con Pakistán como país anfitrión.