A+ A A-

Comentando

  • Escrito por Beatriz Galbán
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 25

Defender la vida ante el Covid-19

La alta trasmisión de la Covid-19 en Cuba es característica del Sars-Cov-2 a un año de ser detectados los primeros casos en la isla caribeña. Para expertos del Ministerio de Salud el mantener las medidas higiénico sanitarias es prioridad en tiempos en que circulan cuatro nuevas cepas asociadas con una mayor contagiosidad.

Se trata de la responsabilidad individual ante el crecimiento de casos diagnosticados con el virus en la nación. Veinticinco laboratorios de Biología Molecular en el territorio nacional procesan los análisis de PCR, mientras en centros de aislamiento, terapias intensivas y en la comunidad, no se baja la guardia.

Desde 1918 el mundo no asistía a una pandemia de magnitud global como esta en la que 190 países y 29 territorios presentan la enfermedad. Los indicadores de confirmados, casos activos y fallecidos en los cinco continentes muestran la agresividad del virus y sus secuelas en quienes la padecen.
 
En el tercer rebrote Cuba intensifica la pesquisa, trabaja por demostrar la eficacia de sus candidatos vacunales, no descuida los protocolos de bioseguridad y mantiene la prevención como clave para controlar el letal virus.

Holguín, una de las provincias orientales con tendencia al control, trabaja por elevar la percepción de riesgo y así contener el virus.

Y como parte de la inmunización a los colaboradores cubanos en Venezuela es menester señalar la inclusión de los misioneros antillanos en el programa nacional de vacunación. Sin dudas, otra forma de contrarrestar la epidemia en la nación de Bolívar y Chávez, donde las variantes brasileñas p1 y p2, caracterizan el entorno epidemiologico.

La Covid-19 continúa siendo un peligro potencial para el hombre en medio de un contexto internacional crítico marcado hoy por los efectos de la pandemia en las economías de muchos países y la distribución desigual de las vacunas anticovid.

Por su parte, Cuba sabe que para lograr respuesta inmunitaria después de ser vacunada su población debe pasar un tiempo por lo que la advertencia diaria a la nación en pos de una actuación consciente no falta. El mundo exhibe hoy más de 23 millones de casos activos diagnosticados con la Covid, cifra que mantiene la alerta pues como virus de alta letalidad todo lo que hagamos vale.

Entonces, la coyuntura actual signada por los peligros que acechan al ser humano deviene madurez para contener el Sars-Cov-2 y defender la vida.

  • Escrito por Mariannis Alba Correa
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 67

Holguín muestra pronósticos de Covid-19 ¿con tendencia a la baja?

Entonces habrá que preguntarse ¿está Holguín camino a iniciar una tendencia a la baja de casos confirmados por Covid-19? Al mirar ciertos números, el corazón dice que sí, sobre todo cuando se observa que los reportados al cierre del primer trimestre del año aparecieron desde la nada despreciable cifra de muestras analizadas. Otros datos, unido a la cautela, indican que no hay que bajar la guardia,  la realidad llama a ser muy cuidadosos y responsables, no confiarse ante las cifras que irán saliendo por estos días.

Lo  cierto es que desde el inicio del rebrote de la tercera oleada Holguín acumula  cifras superiores de casos confirmados con una dispersión del virus en toda la provincia.  Los reportes de unos días atrás mostraron una tendencia a la baja con cifras inferiores a los diez casos, no así  semana atrás, pero ojo. Es más, el comportamiento desde los casos sin precisar fuente de infección, la cifra más alta alcanzada hasta el momento en los últimos 15 días llega a más de 40 personas.

Ahora  se ha trabaja en más de 80 controles de focos activos, en momentos de llegar a los 100 y se han reportado casos en todos los municipios del territorio, lo cual evidencia una dispersión por lo que la población no debe bajar la percepción de riesgo, pues aún el municipio de Holguín transita por la fase  de Transmisión Autóctona Limitada con estadísticas  que pronostican un alza en los casos positivos.

Sin embargo, en este huracán existen otros números que forman parte de la zona menos pública en la lucha contra la pandemia y son decisivos: las muestras enviadas hacia los laboratorios, combinado con los aislados con síntomas, que por la evaluación médica se convierten en potenciales confirmados. Y a ello se suman también los positivos sin fuente de infección.
Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó  que en los últimos 15 días han aumentado los casos sin fuente de infección determinada, por tanto la tendencia es al incremento de la circulación viral, de ahí la necesidad de disminuir al máximo los factores de riesgo.

Por eso, es recomendable comentaba el doctor Alcides Lazo en conferencia de prensa con los medios no descuidar ni un segundo la perspectiva del riesgo por cantidad de muestras enviadas al laboratorio. Si hacemos una evaluación de los últimos dos días hay una notable cifra de mil 422 muestras, lo cual indica la posibilidad de escuchar números no deseados durante los próximos días.  

No obstante, una de las acciones más importantes, quizás la más trascendental de las antes aplicadas en la provincia, ha sido la de elevar la organización y el rigor de la cuarentena en el municipio cabecera. Las nuevas medidas restrictivas implican no sólo la limitación en el traslado de las personas de un municipio a otro, si no también, la salida hacia otras provincias del país, que  no sean de carácter urgentes y estrictamente necesarias.

En mi opinión, las medidas  llegan con cierta tardanza; sobre todo porque un análisis rápido de los números hubiera indicado enseguida que desde el primer momento el coronavirus había convertido a la provincia en su plaza fuerte. A modo de prueba, un detalle: esa relación (infectados sin fuente de infección y dispersión en todo el territorio) ya se veía en los datos desde hacía varios días.

Pero existen otras realidades para nada subestimables. Ellas son la disciplina y la responsabilidad individual, aun cuando en algún momento pueda fallar alguna medida a tiempo ante un evento que tensa las fuerzas al máximo. Habrá que exigir mayor efectividad en las pesquisas, y resolver la situación epidemiológica, porque la salud y la economía siguen afectadas.

  • Escrito por Mariannis Alba Correa
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 103

Holguín, tensa situación con la Covid-19

La Covid-19 tensa las fuerzas en Holguín y aunque pensemos en positivo, los pronósticos y las cifras diarias no dejan margen para imaginar un día sin más sospechosos aislados, pacientes graves en terapias donde la provincia reporta seis casos, como nunca antes incluso ni en los inicios de la pandemia y mucho menos en que baje esa curva que no parece querer descender.

Entre alertas, reiteraciones y llamados a la cordura, a la disciplina, de no salir de casa, de cumplir el protocolo, el doctor Durán expresa su crédito a las vacunas, pero continúa insistiendo en que la responsabilidad es la forma más efectiva para mantenerse a salvo de una enfermedad sin rostro, pero que ha dejado y sigue dejando por día huellas de dolor en las familias y amigos que pierden un ser querido.

Desde la tercera oleada de la pandemia el doctor Alcides Lazo, Jefe del  puesto de vigilancia de salud en la provincia, viene reiterando sobre los dos grupos más vulnerables epidemiológicamente hablando, los menores de 18 años y los mayores de 60, siguen siendo un blanco fácil de abatir por el Sars Cov.2 y la cifra de contagiados diariamente se mantienen por encima de un elevado porcentaje, muy preocupante, por ser precisamente estos dos grupos los más expuestos al contagio.

Visto de otra manera, los pacientes mayores de 60 años son los más vulnerables a entrar en los estados graves y críticos,  por ser considerados de mayor riesgo y tener varias enfermedades de base, siendo las causales de las complicaciones e incluso de la mortalidad que se reporta actualmente a nivel de país.

El llamado se reitera todos los días a las familias, el concentrar los mayores esfuerzos y desvelos para tratar de que no estén en la calle;  para qué sacar un lactante de la vivienda, excepto para las consultas pediátricas (que hasta pudiera valorarse hacerlas a domicilio, dado el pequeño número que tienen los consultorios) o para acudir a una institución pediátrica en caso de alguna dolencia.

La situación en Holguín es muy compleja; las medidas que se aplican no surten la efectividad esperada, y con los pronósticos publicados recientemente por los especialistas que estudian el comportamiento de la pandemia, no hay muchas esperanzas se reduzca el contagio, todo lo contrario se espera en unos días un alza en los positivos.

Hoy estamos hablando que los municipios en transmisión autóctona son Holguín, Sagua de Tánamo y Moa, en estos momentos los de mayor propagación de la enfermedad. De ellos el municipio cabecera muestra mayor dispersión del virus, la cifra de 40 personas positivas sin fuente de infección determinada así lo corrobora.

Todo esto se debe a que muchos piensan que el último y más feroz rebrote de la Covid-19 se debe a la entrada de  los viajeros, más la verdadera razón está en el incumplimiento de las medidas de control y prevención;  de las interminables colas sin guardar distanciamiento físico, además, a las constantes violaciones de personas irresponsables que no usan correctamente el nasobuco, todo ello responde a los 94  focos activos en la provincia.

Hoy estamos sumergidos en esta pandemia y somos los cubanos, los holguineros, los únicos con el poder de emerger, cumpliendo con las  medidas que están establecidas, siendo cada vez más disciplinados, responsables y exigiendo en las comunidades a los que no cumplen lo establecido.   

Habrá que exigir mayor efectividad en las pesquisas, y resolver la situación epidemiológica, porque la salud y la economía siguen afectadas.

Cuba salva vidas, esa es la premisa que defiende el personal de la salud en cada provincia del país. Es el sentir y accionar de las máximas autoridades políticas y gubernamentales que se desgastan día a día buscando soluciones y aplicando medidas que ayuden a frenar el contagio. Es la lucha permanente de equipos médicos en zonas rojas para que no agraven los más vulnerables y salvar cada paciente que llega hasta las instituciones creadas para asistir la pandemia. La situación es tensa pero la voluntad se impone para entre todos combatir el Sars Cov.2.