A+ A A-

Comentando

  • Escrito por Beatriz Galbán
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 165

Persiste en Holguín alta transmisión del Sars_Cov2

Al cierre del 9 de septiembre de 2021 la provincia de Holguín diagnostica 508 casos diseminados por los catorce municipios de su geografía.

La alta transmisión del Sars_Cov2 persiste en este territorio oriental de la isla y para ello acciones sanitarias y medidas de restricción no cesan ante la agresividad de las variantes que circulan.

Expertos de la Epidemiología vaticinaron el incremento de contagios y decesos que se confirman a diario con mayores cifras desde julio a la fecha.

La complejidad del escenario actual en Holguín requiere de responsabilidad individual y del cumplimiento de los protocolos en la comunidad, en centros de aislamiento y en hospitales Covid.

Cuando la existencia de la enfermedad es una verdad para Cuba a 18 meses del diagnóstico de los primeros casos, la isla caribeña desarrolla la estrategia para inmunizar a su población antes de que finalice el 2021.

  • Escrito por Lianet Reyes Góngora
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 329

En cada sitio, una mujer

A lo largo de la historia la mujer en la sociedad ha sido relegada a segundos planos e incluso a últimos en algunas culturas. Sin embargo, actualmente el rol de las féminas ha tomado protagonismo en el mundo moderno.

El pronunciamiento de las mujeres a favor de la igualdad de derechos se ha hecho latente en casi todas partes del mundo.

Ser mujer va más allá de saber cocinar, lavar, planchar y ser un ama de casa ejemplar. Muchos dirían que fuimos creadas para estas labores, pero ¿en realidad es así?

Pueden decir que la historia está escrita por los hombres, pero nosotras, las mujeres, sabemos de nuestro papel en la sociedad y estamos conscientes que  jugamos un rol fundamental en la construcción de esta historia de los tiempos.

Podríamos mencionar una larga lista de mujeres que han formado parte indispensable de la historia humana.

Artes plásticas, literatura, moda, filosofía, política… Las mujeres estamos “en todo”, pero lo fundamental es las mujeres siempre estamos a la vanguardia en cada momento que ha tocado vivir.

Hoy el hogar de una mujer es también toda la sociedad, una sociedad que se ha visto afectada terriblemente por la pandemia de la Covid 19, y una vez más, las féminas acarician con manos sanadoras, maternales, cuidando de toda la humanidad.

Con sólo mencionar el sector de la salud podemos ver la presencia femenina que consuela y cura. Pero también en las líneas de combate en las calles, en las instituciones de Comercio y Gastronomía, el Gobierno, los Medios de Comunicación, la agricultura, por sólo mencionar algunas.

Pero también aquellas que desde el hogar velan por la disciplina de la familia, por el buen comportamiento dentro y fuera de la casa, las que se atreven a denunciar lo mal hecho, los comportamientos erróneos que nos acercan más al límite de esta terrible situación epidemiológica que vivimos hoy.

Y es que en todas partes, en las primeras filas de combate contra la Covid 19, hay una mujer. Una mujer que ha decidido dar todo de sí en pos de sanar a esta humanidad.

  • Escrito por Roberto Ortíz del Toro
  • Categoría: Comentando
  • Visto: 181

99 años y pa´ lante

Hace 99 años, el 22 de agosto de 1922, nació en Cuba la primera emisora radial, identificada como la 2LC, de Luis Casas Romero, el pionero de la transmisión radial y la efeméride es motivo para el recuento y la reflexión sobre ese popular medio de comunicación en nuestro país.


Desde entonces la Radio se ha desarrollado a tal punto que actualmente maneja 99 emisoras, entre nacionales, provinciales y locales, además de la internacional Radio Habana Cuba, las cuales llegan a cubrir un 98 por ciento del territorio nacional.


Se recuerda a manera de reconocimiento y homenaje, la figura de Luis Casas Romero, el pionero en la transmisión del mensaje a través de este popular medio de comunicación masiva en nuestro país.


Los más viejos trabajadores de la Radiodifusión aseguran que la Radio es como un bichito que se mete en el cuerpo y ya no es posible sacarlo. Y estoy convencido de que les asiste mucha razón, pues su magia, su poder de alcance, los intrincados laberintos de su realización técnica y artística, así lo evidencian.

La Radio no admite zonas de silencio, trasciende fronteras y es capaz de llegar hasta los más apartados rincones, en eso estriba su eficacia comunicativa.

En la historia de la radiodifusión cubana merece un párrafo especial el rol desempeñado en la última gesta de liberación nacional. Recuérdese el surgimiento de Radio Rebelde, emisora fundada el 24 de febrero de 1958 en plena Sierra Maestra por Ernesto Che Guevara, sabedor de la importancia de ese medio para materializar la victoria conquistada el primero de enero de 1959.

Al arribar al aniversario 99 años de la primera emisora radial que transmitió en Cuba, corresponde a los radialistas cubanos, ratificar el compromiso de seguir adelante con una trayectoria consolidada en el presente, y proyectada hacia el futuro.