- Escrito por Roberto Ortiz del Toro
- Categoría: Comentando
- Visto: 2313
Priorizan planes de siembra de cultivos varios en Holguín

Dada su importancia para el incremento de las producciones agropecuarias en función de la alimentación del pueblo, en la provincia de Holguín se priorizan los planes de siembra de cultivos varios.
Estadísticas reveladas por la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), señalan que la siembra de granos, hortalizas, frutas y cítricos ocupan actualmente más de 30 mil 200 hectáreas, cifra que equivale al 57 por ciento de las áreas destinadas a los cultivos varios en el territorio holguinero.
De esa superficie se encuentran plantadas más de 18 mil hectáreas, que superan en dos mil 500 lo planificado y significa el 116 por ciento de cumplimiento, destacándose como un aspecto positivo el hecho de que todos los grupos de cultivos vencieron sus metas.
Un dato referencial en relación con las viandas arroja como resultado que se dispone, además, de 11 mil 186 hectáreas sembradas de plátanos, cantidad superior en más de 300 hectáreas en comparación con el real alcanzado en el año precedente.
A pesar de lo anterior resulta un hecho negativo que en ese cultivo de alta demanda por parte de la población, incumplan sus respectivos planes de siembra los municipios de Calixto García y Rafael Freyre, Mayarí y Holguín.
Como parte de la prioridad que se concede a los programas de siembra de los cultivos varios, se trabaja con intensidad en la recuperación de los Polos Productivos existentes en el territorio holguinero, en los cuales se cuenta con el 61 por ciento de las áreas cubiertas.
En los casos específicos de los Polos Productivos de Arroyo Seco, municipio de Mayarí, y Beola, en Rafael Freyre, se impulsa la recuperación y el montaje de sistemas de riego para incrementar el rendimiento por área con ese beneficio, y el último mencionado es el que presenta mayores dificultades pues posee más de mil hectáreas vacías.
Este es el panorama que presenta la provincia de Holguín en relación con la siembra de los cultivos varios, una tarea que como señalé al comienzo, recibe la debida prioridad por parte de los productores agropecuarios holguineros, comprometidos a producir más alimentos para el pueblo.

Llega septiembre y nuestros estudiantes regresan a las escuelas con nuevas metas y no pocos retos. En tanto, la familia se ha dedicado a garantizar la logística necesaria para su inicio de curso.
El timbre está al sonar en las escuelas cubanas, la Mesa Redonda le esta dedicando tres programas a los preparativos del curso, y en materia escolar ya se palpan las sensibles diferencias que impone el salto de una enseñanza a la otra.
Los niveles hormonales, o la creencia en la superación de la niñez, o cierta permisividad de los padres, o cierta falta de autoridad de algunos maestros –qué sé yo–, han hecho posible que la secundaria básica sea quizás la enseñanza más difícil de todas.
Conozco a un grupito de estudiantes “preuniversitáricos” que dieran lo que no tienen con tal de que el curso se pospusiera, no importa por qué razón. Lo suyo es el pisteo, el drinking, el zapping… o la bobería, como dice otro grupo que sí anhela terminar el pre de una vez, para entrar a la mejor etapa de la vida: la de la Universidad.