A+ A A-

Entrevistas

  • Escrito por Rosse Mary Suárez Fagales
  • Categoría: Entrevistas
  • Visto: 1175

Crece el arte joven en Holguín

A pesar de la cuarentena y el Covid 19, el talento joven holguinero no se detiene. Algunos continúan creando; otros se alzan como nuevas figuras dentro del panorama artístico del territorio.

Tal es el caso del grupo VOLARE! Conversamos con Jesús D´Luna, su director, para conocer más sobre quiénes son y qué hacen. Es conocido que has integrado varios grupos y que también eres solista. ¿Cómo surge la idea de crear un grupo?

Era un proyecto que tenía en mente hace algún tiempo, pero la idea concreta de crear el grupo salió de una conversación vía Messenger con Charlie Vercelli, nuestro bajista, Poco a poco se fueron incorporando más integrantes y en solo dos meses ya teníamos la formación completa.

¿Cuál es la alineación del grupo?

Bueno somos nueve en total. Cinco cuerdas: guitarra eléctrica con Alejandro Grimal, guitarra acústica con Jorge la O, bajo con Charlie Vercelli, piano con Luigi Miranda y violín con Alvin Bornot. Tres percusionistas: Artemio Leyva en la batería, David Gámez en los timbales, Angelo Domínguez en las tumbadoras. Y yo, a cargo de la voz con ayuda de coro de algunos miembros.

A pesar de que hay un buen fondo de artistas en nuestro territorio, apostaste por noveles ¿por qué?

Es cierto que la mayoría de los integrantes de VOLARE! son bastante jóvenes, por ejemplo, nuestro violín sólo tiene 16 años. La realidad es que yo quería tener en mi grupo personas con ideas nuevas, que no estén corrompidos ni viciados por la presión de los grandes escenarios y sus rutinas. Estos son muchachos dedicados a su arte y fieles en aquello en lo que creen, pero con una proyección mucho más fresca y desinhibida.

¿Dentro de que estilo insertarías VOLARE! ?

En realidad nos consideramos un grupo de Fusión, nuestro estilo musical es una mezcla de diversos géneros con mayor enfoque en la fusión del Flamenco, el Rock y la Música Cubana. Buscamos una versatilidad genérica y hasta ahora vamos por un buen camino.

¿Qué retos enfrenta una agrupación surgida en la etapa de cuarentena?

Ha sido complejo, no hemos tenido la oportunidad de interactuar directamente con el público. Es un poco frustrante, pero hemos aprovechado el tiempo para mejorar el repertorio y la técnica; prepararnos para cuando se nos permita entrar a los escenarios, hacerlo por todo lo alto.

Sin embargo VOLARE! no es desconocido…

No, tenemos varios seguidores. Le debemos todo el éxito que hemos conseguido a las redes sociales, que en esta cuarentena han sido la principal fuente de entretenimiento en todo el mundo y vimos la oportunidad de comenzar este viaje de forma digital. En la necesidad de darnos a conocer decidimos comenzar a publicar videos en nuestro canal de YouTube VOLARE!, en Instagram como grupovolare_oficial y en nuestra página de Facebook Volare_oficial.

La mayoría de sus videos son covers de canciones bastante conocidas. ¿Cómo seleccionan el tema a trabajar?

Los covers en realidad surgen como propuestas, cada uno escoge un tema, analizamos los probables candidatos y se escogen mediante votación los que se van a montar. Ya en el canal de Youtube hay varios, pero hay muchos más planificados.

Hay uno de sus temas muy reconocido por apoyar la causa de la protección animal. ¿se identifica VOLARE! con estos ideales?

Fue un proceso de mucho pensar y planear. La idea de "Superhéroe" ya se venía gestando desde hace tiempo, pero no fue sino hasta que se logró formar el grupo que decidimos llevarla a cabo, unido también a mi acercamiento a la ONG Bienestar Animal Cuba que me permitió concretar la aceptación de una canción y un video de este tipo. De una manera u otra todos, incluso antes de VOLARE! Hemos estado ligados a la protección de los animales

Hay un concurso rondando... ¿nos puedes dar la primicia?

Es el Concurso Cover Artistas, estamos participando con un cover a la canción La Culpa, del dúo Buena Fé. Le incluimos algunos toques de flamenco y hasta ahora ha tenido bastante aceptación; pero el resultado se dará a conocer el 11 de julio. Es un concurso vía Online, nuestro video está en la página oficial de Facebook del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar. Ya en nuestras redes hemos puesto el link para el que desee verlo.

¿Cómo se planifica el grupo para tiempos venideros?

Bueno actualmente estamos en proceso de ingresar a la Asociación Hermanos Saíz, también están en planes varios videos para nuestro canal de YouTube y hay una peña por ahí rondando que esperamos se pueda concretar y llevarse a cabo en cuanto lo permita la situación de la pandemia del COVID-19