A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 932

El alzamiento de Guayacán del Naranjo

El 14 de octubre de 1868 en la región de Holguín, específicamente en el lugar conocido por Guayacán del Naranjo, se produjo el levantamiento en armas de unos 120 hombres, liderados por Julio Grave de Peralta, para apoyar la epopeya del 10 de octubre protagonizada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua.

Entre los alzados se encontraba su hermano Belisario Grave de Peralta, quien se destacó por su valentía en los combates y conquisto muy pronto la admiración y el respeto de sus compañeros de lucha durante la Guerra de los 10 Años.

Entre los días del 14 al 20 de octubre tuvieron lugar levantamientos en otras partes del territorio holguinero, como fueron los liderados por  Manuel Hernández en Yareyal; Félix Camejo en San Andrés; Arcadio y Elías Leyte Vidal en Mayarí; Ladislao y Luís de Feria Garayalde en la zona de Alcalá y Tacajó.

De Julio Grave de Peralta puede decirse que consagró su vida a luchar por la libertad de Cuba y combatió por ese supremo objetivo, acumulando a puro mérito una brillante hoja de servicios, que lo llevó a alcanzar el Grado de Mayor General del Ejército.

Una estrecha amistad existió entre Grave de Peralta y el presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, la cual comenzó a forjarse desde que el caudillo holguinero se sumó al llamado del Padre de la Patria al protagonizar el levantamiento de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, acontecimiento que marcó el comienzo de la Guerra de los 10 Años.

En una carta remitida por Céspedes a Grave de Peralta en 1869 le expresa:  
 “al separarme de usted no puedo menos que manifestarle que me causa sentimientos, pues acostumbrado como estaba a las fatigas de la campaña que he compartido con usted, había contraído cierto placer íntimo en mandar y estar reunido con los soldados que componen nuestro ejército y sobre todo los generales y jefes que como usted son tan beneméritos y dignos de que no se les olvide jamás”.

Grave de Peralta hizo recíproco ese sentimiento de amistad al responder a Céspedes: “Puede con toda seguridad disponer de su  más adicto subordinado y amigo que le desea felicidad y está dispuesto a seguirlo más en la adversidad que en la prosperidad”.

El Mayor General Julio Grave de Peralta cayó en combate el 24 de junio de 1872 en un enfrentamiento con fuerzas del ejército español  en un lugar conodio por Cebollas, territorio del actual municipio “Frank País”, en la provincia de Holguín.

En su natal Holguín, la Ciudad de los Parques, uno de ellos lleva su nombre, en cuyo centro se levanta un monumento en que aparece la figura del insigne mambí. Muy cerca de allí  una  edificación que data del siglo XIX, actual sede de un policlínico, lo  recuerda con la siguiente inscripción: “ Aquí nació el Mayor General Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán.