A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 3870

La Historia me Absolverá, el programa de la Revolución cubana

La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz, pronunciado al ser  juzgado en la causa 37 por los sucesos del 26 de julio de 1953, en que se produjeron los asaltos a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, devino programa de lucha de la Revolución cubana.

El histórico discurso de aquel joven abogado que ejerció su propia defensa para denunciar los crímenes, abusos y atropellos en que la sangrienta tiranía batistiana sumía al pueblo de Cuba, no solo fue una brillante pieza oratoria que trascendió en el tiempo y a más de seis décadas conserva su vigencia.

En La Historia me Absolverá Fidel hace una exhaustiva exposición de los principales males que aquejaban al país; expone los seis problemas fundamentales, que eran la tierra, la industria, la vivienda, la salud, la educación y el desempleo; y fue categórico al señalar que en la lucha revolucionaria por la toma del poder el pueblo sería fundamental.

En su alegato anunció que cuando la Revolución triunfara se introducirían cambios para beneficio del pueblo, entre los cuales señalo la Reforma Agraria,  la reforma de la enseñanza, la nacionalización de la industria eléctrica, entre otras, y expuso las ideas y las medidas que orientarían la agenda política y social de gobierno revolucionario.

Resulta impresionante comprobar como aquellos enunciados se fueron cumpliendo por la Revolución cubana, lo cual demuestra la importancia histórica  y la vigencia de ese documento programático.

De hecho y por derecho, La Historia me Absolverá, constituye un documento relevante  para la historia del pensamiento y la acción políticas en Cuba y también en América Latina.

Al releer las páginas de La Historia me Absolverá, impresiona comprobar la visión futurista de Fidel; asombra la acertada estrategia de lucha seguida para derrocar al régimen tiránico y, sobre todo, enorgullece saber que por la obra conquistada por la Revolución cubana, Fidel fue absuelto por la historia.