A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 121

Julio Grave de Peralta, holguinero y patriota ejemplar

En un sitio conocido por Cebollas, perteneciente al municipio “Frank País”, de la actual provincia de Holguín, cayó en combate contra fuerzas españolas el 24 de junio de 1872 el Mayor General del Ejército Libertador cubano Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán.

Este prócer independentista  nació en la ciudad de Holguín el 24 de abril de 1834, y llegó a ostentar el máximo grado militar del Ejército Mambí, como reconocimiento a una brillante hoja de servicios en la lucha por conquistar la libertad e independencia de Cuba.

Grave de Peralta estuvo entre los primeros en sumarse a la clarinada de La Demajagua protagonizada por Carlos Manuel de Céspedes, al encabezar el alzamiento de Guayacán del Naranjo, el 14 de octubre de 1868, al frente de unos 120 combatientes por la causa de la libertad de Cuba.

De la estrecha amistad que existió entre Grave de Peralta y Céspedes hay constancia en las cartas que intercambiaron, en las que expresaron sus afectos y reciproca admiración y respeto.

Grave e Peralta viajó al extranjero donde trabajó para contribuir a l lucha que se desarrollaba en los campos insurrectos de Cuba, y posteriormente regresó a Cuba en la expedición del Fanny,  embarcación que arribó por el actual municipio “Frank País” de la provincia de Holguín.

Poco después del desembarco se produjo un encuentro con tropas españolas, en el cual cayó en combate el Mayor General del Ejército Libertador Cubano Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán.

En su natal Holguín un parque lleva su nombre, y muy cerca un inmueble que data del siglo XIX, donde funciona un policlínico,  tiene la siguiente inscripción: “Aquí nació el Mayor General Julio Grave de Peralta y Zayas Bazán”.