A+ A A-

  • Categoría: Historia
  • Visto: 203

El hallazgo de los restos del Che 30 años después de su asesinato

El 28 de junio de 1997, 30 años después de su asesinato en Bolivia, tras el hallazgo de una osamenta a la que le faltaban las manos, junto a otros seis de sus guerrilleros, fueron encontrados los restos del Comandante Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico o San Ernesto de la Higuera.

Culminaba así una intensa búsqueda, como confirmación de que la Revolución cubana nunca abandona a sus combatientes, y se creaban las condiciones para traer de regreso a Cuba a él y sus compañeros caídos en la guerrilla boliviana.

Adherida a los restos del Che, se hallaron partes de su chaqueta verde olivo y trozos del cinturón de cuero que llevaba el día en que lo asesinaron; luego otras evidencias, como la prominencia del cráneo y la ausencia del molar superior izquierdo, confirmaron que se trataba de los restos del Comandante Guevara.

En fecha 12 de julio de 1997 llegaron a Cuba los osarios del Che y otros seis compañeros caídos en Bolivia, y el 17 de octubre del propio año, quedó inaugurado el Memorial donde actualmente se encuentran los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo en la Plaza de la Revolución de Santa Clara.

En esa ocasión Fidel expresó:” No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos, que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria”.