A+ A A-

Noticias

  • Escrito por Rosse Mary Suárez
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 505

Realizó BAC Holguín Miniferia de Adopciones de mascotas

El grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC), de Holguín organizó una Miniferia de Adopciones con el objetivo de encontrarle hogar a 10 pequeños gatitos que ya estaban preparados para encontrar el calor de una nueva familia.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio del nasobuco para colaboradores y participantes, el lavado de las manos y el distanciamiento; el evento se llevó a cabo con el éxito esperado.

"El hecho de que se realizaran las adopciones en la Miniferia no impidió el seguimiento del protocolo común que realiza BAC para estos casos. Realizamos una serie de preguntas para garantizar que el destino del animal sea el idóneo. Además se entrega una planilla oficializando la adopción y el compromiso del adoptante para con el cuidado de la mascota, lo cual se evaluará en posteriores visitas de seguimiento", comenta Dianelys Rodríguez Doimeadiós, coordinadora del grupo en la provincia.

En el espacio se aprovechó además para realizar un intercambio con los asistentes sobre temas de interés y pertinencia para el cuidado animal.

Se enfatizó sobre las ventajas e importancia de la esterilización tanto femenina como masculina para la reducción de comunidades de animales callejeros y para la salud e integridad de las mascotas.

El total de adopciones fue de 10 gatitos que habían sido previamente rescatados y atendidos en los hogares temporales de BAC.

Agrega Rodríguez Doimeadiós que "todos nuestros animales, tanto perros como gatos, se entregan en óptimas condiciones de salud, es un requisito indispensable y esto incluye la desparasitación tanto interna como externa".

BAC Holguín aprovecha la oportunidad para agradecer a todas las personas que deciden adoptar, así como a todos los que de una forma u otra colaboran con el trabajo del grupo.

  • Escrito por Iván Romero
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 1876

Cosechadora de granos se fabricará por primera vez en Holguín

Un novedoso proyecto reunió a especialistas de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, HOLMECA, del Centro de desarrollo de la maquinaria agrícola (CEDEMA), de la Empresa 60 aniversario de la Revolución de Octubre, conocida como KTP y a centros de investigaciones de la industria militar. Se trata de una cosechadora de granos de mediano porte que se fabricará por primera vez en Holguín.
 
El ingeniero Yannel Abreu Ricardo, Director de Comercialización y Venta de CEDEMA, explica que la iniciativa forma parte de proyectos integradores enfocados en el desarrollo de maquinarias para la producción de alimentos: Como centro de investigación somos los rectores del proceso y los encargados de encaminarlo, velando porque estos desarrollos salgan con la calidad y eficiencia necesarias para la explotación de los equipos en el campo.

Para hacer más factible esta colaboración los especialistas trabajan en una sala de diseño dentro de las áreas productivas de la UEB Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas 26 de Julio, que permite vincular a los diseñadores directamente a la producción. “De esta manera hemos creado un escenario ideal para complementar nuestras capacidades y conocimientos, y poder completar proyectos complejos en corto tiempo, y así poder desarrollar a gran velocidad casi cualquier tipo de maquinaria agrícola, señala Reynaldo Pupo Martínez, Director General de HOLMECA.

Por su parte el Director de Comercialización y Venta de CEDEMA, apunta ventajas similares: Tenemos la posibilidad de crear ideas y ponerlas en práctica en el mismo lugar en que se fabrican los equipos y maquinarias, sobre la base de las tecnologías y bondades que poseen estas industrias, y así poder minimizar costos y recursos que hoy día demandan estos tipos de desarrollo.  
 
Tras cumplir con los rigores técnicos de diseño y su validación en el terreno la cosechadora podrá completar su producción en la 26 de Julio que, en esta primera etapa, asume la mayor parte de la fabricación de los componentes del prototipo y su posterior ensamblaje. Mientras, la Empresa 60 aniversario de la Revolución de octubre, se encarga del diseño del sistema hidráulico y la fabricación de conjuntos partes y piezas, fundamentalmente los relacionados con la instalación del motor diésel y el bastidor principal de la cosechadora.

La cooperación entre entidades holguineras de la industria sideromecánica establece una metodología de trabajo que apuesta por una mayor eficiencia en los procesos industriales. De esta manera se articula el necesario encadenamiento para la proyección de equipos e implementos destinados al sector de la agricultura de todo el país.

  • Escrito por Cubadebate.cu
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2165

Cuba reducirá vuelos y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.

Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
 
En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

  • Escrito por Prensa Latina
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 2368

Murió en México, Armando Manzanero

Como una mala pasada del destino, Armando Manzanero, voz y sentir del México romántico, murió en un hospital capitalino por Covid-19. Un paro cardiaco lo sorprendió a las tres de la mañana de este lunes cuando no pudo soportar los ataques del mortal virus a su sistema cardiopulmonar.

La tristeza que embargaba a su pueblo desde que la semana pasada se dio la noticia de su ingreso urgente y la posterior confirmación de intubación por agotamiento después de agradecer por celular las muestras de cariño de los mexicanos, se hizo agónica al pensar en sus 85 años, edad en la que se ceba este terrible y despreciable virus.

Sus amigos y seguidores encendieron lirios e hicieron múltiples promesas a la Guadalupe para que le arrebatara de sus mortales aristas al coronavirus la vida del hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, fundador de la orquesta Típica Yucalpetén.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes y completó su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido. A los 16 ya era un pianista profesional y a los 22 director musical de CBS Internacional.

Siempre estuvo a la sombra de grandes intérpretes. Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica varios años, a Pedro Vargas y José José, entre otros, y fue promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.

En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones para iniciar una larga y prolífera carrera de composición con inolvidables temas del romanticismo universal y contemporáneo.

Su primer sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas. Su voz baja en registros, pero tan colmada de amor que evocaba el edén desde sus primeras notas como ángeles rasgando el arpa, se hizo familiar y amiga entre los enamorados.

En 1957, Boby Capó cantó su composición Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, y No, cantada por Carlos Lico, un éxito en Latinoamérica.

Otros de sus temas fueron interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo.

También los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez entre otros muchos.

En el año 1967 cantó sus propias canciones como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y otros boleros que adornan y enriquecen el pentagrama romántico latinoamericano.

Su obra musical está presente en numerosas telenovelas, entre ellas la exitosa Nada personal, o la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.

Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas. Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, y en La Habana, poco antes de la aparición del coronavirus SARS-CoV2 causante la Covid-19.

El mundo lo llora y no lo olvidará jamás. Su modestia, humildad y carisma lo colocan entre los grandes de la música latinoamericana. Su canción Adoro es hoy su himno eterno de recordación y despedida:

Adoro la calle en que nos vimos,/la noche cuando nos conocimos./Adoro las cosas que me dices,/nuestros ratos felices,/los adoro, vida mía./ Adoro la forma en que sonríes,/y el modo, en que a veces me ríes,/adoro, la seda de tus manos,/los besos que nos damos,/los adoro vida mía./

Y me muero por tenerte junto a mí,/cerca, muy cerca de mí,/no separarme de ti,/y es que eres mi existencia, mi sentir,/eres mi luna, eres mi sol,/eres mi noche de amor.

Adoro, el brillo de tus ojos,/lo dulce que hay en tus labios rojos./Adoro, la forma en que me miras,/y hasta cuando suspiras,/yo te adoro, vida mía.

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Noticias
  • Visto: 4017

Extenderá ETECSA ofertas implementadas durante la pandemia de COVID-19

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que extenderá hasta el 31 de julio varias de las ofertas implementadas con motivo del aislamiento físico exigido por la pandemia de la COVID-19.

Entre las ofertas que se podrán aprovechar hasta el fin del presente mes se encuentra el descuento de un 10 por ciento de los pagos de sus servicios a través de la aplicación Transfermóvil.

También se mantendrá la tasación diferenciada de los servicios de voz y datos en la red móvil, a cinco centavos de CUC (peso cubano convertible) el minuto de llamada desde la 01.00 y hasta las 06.00, hora local, y con una reducción del 50 por ciento del consumo de los paquetes de datos.

ETECSA mantendrá la rebaja a la mitad del precio de las tarifas de llamada de larga distancia nacional en el horario diurno desde los teléfonos fijos y el pago de la cuota de la Telefonía Fija Alternativa.

Hasta el 31 de julio podrán ser pagadas las facturas telefónicas con vencimiento el 30 de junio, y la cuota mensual de los servicios Nauta Hogar, así como las 10 horas adicionales al paquete que este servicio incluye y las horas recargadas que se cobran a 30 centavos de CUC/hora.

La compañía decidió extender un mes más la vigencia de las líneas móviles que vencen a partir del 1 de julio, y hasta finales del mes esperará por los pagos de los servicios conmutados de acceso a internet.

Estas medidas de ETECSA tienen lugar cuando la mayor parte del país, excepto La Habana, se encuentra en la primera fase de la etapa recuperativa pos-COVID-19, enfermedad que obligó a muchos cubanos a quedarse en casa, provocando una sobrecarga en la red.

En este momento de recuperación la compañía sigue convocando a quedarse la mayoría del tiempo posible en los hogares, a fin de evitar contagios que podrían significar un rebrote de la enfermedad.