A+ A A-

Cuba

  • Escrito por Cubadebate.cu
  • Categoría: Cuba
  • Visto: 9

Cuba lamenta la muerte de una puérpera por complicaciones de la COVID-19

Cuba confirmó al cierre de este martes 959 nuevos casos de COVID-19 y lamentó el fallecimiento de 11 pacientes, entre ellos la primera puérpera, una madre de 38 años de edad que hacía 11 días había dado a luz, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto lamentó la muerte de esta joven residente del municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa, que había sido contacto de un caso confirmado, y que tenía como antecedente el síndrome del ovario poliquístico.

“Ingresó inicialmente en el hospital materno de Guanabacoa y resultó PCR positiva y fue remitida para el hospital Dr Luis Díaz Soto. Ahí empezó a presentar un grupo de complicaciones por lo que fue necesario interrumpir el embarazo”, explicó Durán García.

Dio a luz a un recién nacido vivo, asintomático, con PCR negativo y que presenta una evolución favorable, argumentó.

“Posterior a los días 7 y 8 de abril se recibieron los resultados de los PCR negativos y fue trasladada para la terapia intensiva del Hospital General Enrique Cabrera, el centro de referencia para la atención a la morbilidad materna grave.

“Lamentablemente en esta institución presentó un empeoramiento de su cuadro clínico y en el día de ayer hizo una parada cardiaca de la cual no fue posible reanimarla”.

Durán García llamó la atención sobre el incremento de los casos críticos y graves y ratificó la necesidad de protegerse, sobre todo las personas más vulnerables. “Realmente la evolución está siendo mucho hacia la gravedad y a una evolución un tanto tórpida que provoca lamentablemente, como ha pasado en estos días, el fallecimiento de un número de personas superior a lo que Cuba ha mantenido”.

Valoró que más que sumar nuevas medidas sanitarias, lo que está haciendo falta en Cuba es cumplir con rigor lo establecido.