A+ A A-

  • Categoría: Cuba
  • Visto: 290

Mayor productor de cebolla ecológica en Cienfuegos garantiza abasto municipal

Francisco Alfonso Espin, productor agrícola en su finca La Presa, está considerado el mayor productor de cebollas en el municipio Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos.

Nacido y criado en el surco, aprendió de su padre todos los secretos de la agricultura y ahora se dedica al cultivo de hortalizas con destino a la población.

De la labor de este hombre, "guajiro de pura cepa" pueden dar fé los clientes que adquieren un producto con un valor asequible, a pesar de los incrementos en los precios en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Alfonso Espin, explicó que apoyó las ferias de fin de año del municipio de Lajas y de Cienfuegos, y en lo que va de enero con precios de 40 pesos la llamada pata de cebolla y 10 pesos el mazo.

Indicó que la población acepta mucho esos precios porque no es una venta con intermediario, es una comercialización directa del productor al cliente.

Asegura que la venta de ajo estipulada ahora por libra, considera que no toda la población puede pagar 40 ó 50 pesos por ese volumen, por ello sería mejor vender al "menudeo" pues así está acostumbrada la población, a comprar determinada cantidad de cabezas de ese bulbo.

Él echa pie en tierra para desarrollar en apenas cuatro hectáreas (ha) las variedades de cebolla, y otras hortalizas que generalmente escasean en placitas y agromercados.

"El rendimiento de la cebolla fue muy bueno el año pasado y logramos producir un aproximado de cuatro mil ristras de cebolla, y unos cinco mil mazos, para ferias y para lugares como círculos infantiles, casas de abuelo y otras instituciones.

"Hoy tenemos todas las condiciones en esta finca para ese cultivo, ya sembré cebolla de bulbo, la variedad Caribe y cebolla reproductora, de la cual puedes obtener de cuatro y hasta siete cebollas por cada simiente.

"Este año quiero hacer el bulbo de Caribe y la floración para tener mi propia semilla.

"Estoy en proceso de producir 20 mil coles, para la venta a acopio, con un contrato a través de la cooperativa de crédito y servicio Abel Santamaría, a la cual pertenezco.

"Tengo dos ha de frijol Cuba Cueto, ya está cajeteado y fuera del peligro de la plaga del Trip, además de arroz y vianda, para el autoconsumo familiar y de los trabajadores de la finca".

Otra vertiente donde destaca este productor cienfueguero es en la producción de tomate, de puré y la semilla de esta hortaliza.

El pasado año, en una mini industria criolla innovada por el campesino, allí procesaron altos niveles de puré de tomate, con unas 30 mil botellas, y tres quintales de semilla de la variedad nombrada Lito, resistente al virus, y con un bric de 4,5.

Son tipos de simientes promovidas en su desarrollo por la Empresa Provincial de Semillas, y van destinadas a la sustitución de importaciones.
También la finca de Alfonso Espín asumirá la produción de cinco mil plantas de ají picante para exportar, a través de la empresa Cítrico Arimao, la cual ya tiene mercados consolidados en Europa y Canadá.

Alfonso Espín considera que su finca es privilegiada con suministro de agua estable y aplicación de técnicas agroecológicas, como el uso de materia orgánica y lombricultura, con apoyo del proyecto de mejoramiento de suelo de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Además aplican el intercalamiento de cultivos como la col china y el rábano, y el uso de dos yuntas de bueyes para arar la tierra porque el tractor deforma el terreno, indica el campesino.