A+ A A-

  • Categoría: Deportes
  • Visto: 188

Dominicana y México a dura prueba en Béisbol de Tokio-2020

Los equipos de República Dominicana y México representarán a Latinoamérica en el torneo de Béisbol de los Juegos Olímpicos de Béisbol. Cuba, máxima ganadora de este certamen se ausenta por primera vez.
Precisamente la novena cubana derrotó a Dominicana con pizarra de 8-0 en el debut de ambos durante los Juegos de Barcelona-1992 en lo que sería la primera presentación oficial de este deporte en el marco de la cita estival. Antes, en Los Angeles-1984, los quisqueyanos jugaron a manera de exhibición.

El 26 de julio de 1992 en el estadio Viladecamps de la capital catalana, el estelar pitcher derecho holguinero Osvaldo Fernández caminó la ruta completa y dejó en tres hits a Dominicana para la mencionada victoria de 8-0. Cuba pegó 14 imparables con destaque para el patrullero central Víctor Mesa (4-3), el jardinero derecho Ermidelio Urrutia (4-3), el receptor holguinero Albertico Hernández (3-2) y el antesalista Omar Linares (4-2).
Félix Nova fue el lanzador derrotado y los únicos sencillos de sus compañeros fueron para el enmascarado Félix Tejeda (3-2 ) y el campo corto Rafael Mercedes (2-1).
Cuba finalmente se llevó la medalla de oro y Dominicana se ubicó en el sexto lugar con dos ganados y cinco perdidos.
Sus únicas victorias fueron a costa de Italia 7-5 y España 11-2. El resto de los reveses fueron contra Puerto Rico 5-7, Japón 0-17, Taipei 0-11 y Estados Unidos 0-10.

Pero Tokio-2020 será otra historia y diferentes las circunstancias. Desde Sidney-2000 participan peloteros profesionales y ahora los embajadores del merengue llegarán con una plantilla de probada calidad. De ellos, 12 juegan en la Liga de la República Dominicana (LIDOM), ocho en Ligas menores de Estados Unidos , dos en Japón (NPB), tres en los dos circuitos profesionales de México y José Bautista (Agente Libre).
Entre los jugadores del cuadro aparecen precisamente José Bautista y Jeison Guzmán, ambos con grandes actuaciones en el Preolímpico de América.Juan Francisco, Diego Goris y Gustavo Núñez se mantienen en el conjunto. Erick Mejía (Reales de Kansas City AAA) es el jugador utility.

El grupo de jardineros será el mismo que ayudó a la República Dominicana a clasificarse en Puebla, México a la cita olímpica. Ellos son Julio Y. Rodríguez (Seattle Mariners), el capitán Emilio Bonifacio, Johan Mieses, Melky Cabrera y Yefri Pérez, mientras la receptoria serán defendidos por Charlie Valerio y Roldani Baldwin.
En el cuerpo de lanzadores destacan los abridores Raúl Valdés (zurdo cubano), Denyi Reyes (Boston AAA), Cristopher Crisóstomo (Yomiuri Giants NPB) y Ángel Sánchez, así como los relevistas Jumbo Díaz , Jairo Asencio, Luis Felipe Castillo, Jhan Maríñez, Junior García, Gerson Bautista y Darío Álvarez.
MÉXICO DEBUTA EN EL BÉISBOL OLÍMPICO
Los aztecas van a su primera prueba en este ruedo y para ello han conformado una fuerte selección que encabeza el inicialista Adrián González (Mariachis de Guadalajara),autor de 317 jonrones en Grandes Ligas (MLB).Este hombre en 15 temporadas ganó dos bates de plata, cuatro guantes de oro y fue convocado a cinco Juegos de Estrellas.
Otro jugador con rico expediente en Grandes Ligas, Oliver Pérez (Toros de Tijuana), es el mexicano con más temporadas en MLB con 19, tiempo en el que dejó números de 4.34 en efectividad y recetó 1.545 ponches.
Otros con experiencia y calidad son Brandon Laird, antesalista de los Marines de Chiba Lotte japonés, así como otros de Ligas Menores de MLB como Joey Meneses (Medias Rojas de Boston) y Héctor Velázquez ( Astros de Houston).
Coincidentemente México y República Dominicana juegan la ronda eliminatoria en el mismo grupo junto al anfitrión y favorito Japón. En la otra llave se ubican Estados Unidos, Korea e Israel.
Calendario y horarios de la fase de grupos de baseball en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (siempre hora de Japón)
28 de julio: República Dominicana vs Japón | 12:00 p.m. Fukushima Azuma Baseball Stadium
29 de julio:Israel vs Corea del Sur | 7:00 p.m.Yokohama Stadium
30 de julio: México vs República Dominicana | 12:00 p.m. Yokohama Stadium
30 de julio: Estados Unidos vs Israel | 7:00 p.m. Yokohama Stadium
31 de julio: Japón vs México | 12:00 p.m. - Yokohama Stadium
31 de julio: Corea del Sur vs Estados Unidos | 7:00 p.m.Yokohama Stadium