A+ A A-

Educación

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández , ACN
  • Categoría: Educación
  • Visto: 126

Evalúa viceprimer ministro cubano condiciones para reinicio de curso escolar en Holguín

El viceprimer ministro cubano José Luis Perdomo Di-Lella evaluó en la provincia de Holguín las condiciones para el regreso a la presencialidad en el curso escolar 2020-2021, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada uno de los 14 municipios en medio de la COVID-19.

Di-Lella se interesó por la matrícula de primer año en el curso diurno, la organización de la residencia estudiantil, la estrategia de atención a los alumnos continuantes y el aseguramiento de las condiciones materiales, además de las medidas que garanticen el distanciamiento social en las áreas comunes.

Enfatizó en la importancia de recuperar la vitalidad de la residencia, sin renunciar a los sistemas híbridos de aprendizaje empleados como alternativas durante la contingencia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias establecidas a partir de los indicadores de salud.

Asimismo, el viceprimer ministro subrayó la pertinencia de las acciones de trabajo preventivo y social en el entorno universitario, así como el desarrollo de actividades deportivas y de extensión en las diferentes sedes de la Universidad de Holguín.

Junto a Perdomo Di-Lella, participaron en el encuentro Martha Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Saborit, titular de Educación Superior, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Saborit subrayó también las múltiples acciones de impacto social ejecutadas por profesores y estudiantes durante el rebrote de la pandemia en el apoyo a labores de higienización en centros de aislamiento y producción de alimentos, manteniendo la excelencia en los programas docentes.

Isabel Cristina Torres, rectora de la Universidad de Holguín, precisó durante el encuentro, efectuado en la casa de altos estudios de la oriental ciudad que se encuentran garantizadas las adaptaciones curriculares, la atención diferenciada a los estudiantes y el mantenimiento de la vinculación a tareas de impacto dentro del entorno docente.

Acerca de los centros docentes utilizadas como hospitales de campaña para la atención a enfermos con el SarsCov-2, refirió la directiva que se realizan acciones de higienización y rehabilitación, entre ellas reparaciones de luminarias, carpintería, redes eléctricas e hidrosanitarias, así como la desinfección de colchones y mobiliario empleados para este fin.

Como parte de la visita de trabajo, se realizó además un recorrido por la comunidad El Paraíso, ubicado en el Consejo Popular Alcides Pino de la cabecera provincial,  uno de los asentamientos vulnerables priorizados en el proceso de transformación social ejecutado en múltiples barrios de las 16 provincias cubanas.

El encuentro estuvo presidido además por Ernesto Santiesteban Velazquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Julio César Estupiñán, gobernador del oriental territorio.