A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 25

Contribuye proyecto comunitario en Holguín a diagnóstico oportuno de pacientes con COVID-19

Cada amanecer desde hace dos semanas las comunidades del municipio Holguín, uno de los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia ceden sus espacios al quehacer de los jóvenes del grupo " A Holguín ponle corazón", quienes recorren cuadra a cuadra para el diagnóstico oportuno de la COVID-19.

Médicos recién graduados, residentes y estudiantes, integran esta iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Pública, que se extiende ya hacia las áreas de asistencia médica de Pedro del Toro, Alex Urquiola, Máximo Gómez, Alcides Pino, Manuel Díaz Legrá y otros consejos populares, con varias semanas por encima de 100 casos diarios positivos al nuevo coronavirus.

En medio de este complejo escenario, la brigada con 150 jóvenes distribuidos en diferentes puntos, incide en el ingreso y tratamiento de personas con síntomas respiratorios, discapacitados y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Desde varios consultorios del policlínico Pedro del Toro, uno de los escenarios más difíciles en el enfrentamiento a la pandemia por las características de la población, la vulnerabilidad y el alto número de viviendas, se refleja el agradecimiento de los pobladores, según se pudo constatar durante un recorrido por asentamientos de la zona.

El doctor Evidio Echavarría, residente de tercer año de medicina general integral y jefe del equipo de esa área de salud, precisó  que el trabajo comunitario ha permitido el ingreso oportuno de personas con síntomas, las cuales por problemáticas de salud o familiares no pueden acudir a los centros asistenciales.

Subrayó que existe además disponibilidad de test rápido para la evaluación de las personas, en dependencia del examen físico, los factores de riesgo y la evolución clínica.

A su vez, Alexander Toranzo, delegado de la circunscripción 60 del Consejo Popular Pueblo Nuevo, destacó que la labor de los médicos  permite llegar a barrios vulnerables evaluando a cada familia y proporcionando también charlas educativas sobre las medidas de bioseguridad y la importancia de la vacunación. Por su parte, Alexander Peña Machín, galeno del consultorio número 23 del reparto Hilda Torres, agradeció el apoyo en la comunidad, con una población de más de mil 400 personas, entre ellos embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Ernestina Sánchez, residente en la calle 22 de ese asentamiento y convaleciente de la COVID-19, refirió la importancia del accionar de los jóvenes médicos en el seguimiento de los enfermos y la evaluación individual de las personas.

  • Escrito por Thalia Ruiz Desdín, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 23

Viabiliza Empresa de Correos el pago de giros nacionales en Holguín

La Empresa Correos Holguín viabiliza el pago de giros nacionales en la provincia como una alternativa más de ayuda a las familias cubanas que residen en territorios distantes dentro de la Isla, en medio de la situación epidemiológica existente a causa de la COVID-19.

Jaime Hernández Batista, director general de esta entidad aseveró que las unidades holguineras adscriptas a esta rama son más pagadoras que impositoras, donde se distingue La Habana como uno de los principales emisores de remesas.

Este servicio, precisó, se ofrece en todos los municipios y para agilizar el proceso de entrega del dinero se incrementó el fondo de compensación, estrategia que permite disponer del efectivo necesario para pagarle en tiempo al beneficiado.

El directivo subrayó que el cliente puede cobrar su remesa desde cualquiera de las oficinas de la empresa existentes en el país, para lo cual solo debe presentar el número del comprobante perteneciente a la transacción y su documento de identidad.

Esta empresa mantiene además en la provincia, el pago de giros internacionales en los puntos situados en el municipio cabecera, Banes y Moa, donde se distinguen entre los emisores países como España, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.

Correos- Holguín posibilita a la vez servicios como la distribución de paquetes procedentes del exterior dirigidos a las familias del territorio a través de la entrega de alrededor de mil envíos diarios a lo largo de sus 14 municipios, precisó Hernández Batista.

Foto: Radio Cadena Agramonte

 

  • Escrito por José Orestes Rodríguez Fojo
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 18

Acciones cederistas para celebrar nuevo aniversario de los CDR

El CDR número 4 de la zona 215 perteneciente al Reparto Lenin del municipio de Holguín fue uno de los lugares, por citar un ejemplo, donde se realizó un trabajo voluntario en vísperas de un nuevo aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En el mismo estuvieron presentes el Primer Secretario del Partido en la provincia Ernesto Santiesteban Velázquez y el Gobernador del territorio Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, junto a los vecinos de esta barriada en el contexto de las actividades por el 28 de septiembre.

Entre las principales acciones realizadas por esta organización de masas están la higiene y limpieza en los barrios, las donaciones de sangre y la lucha contra los delitos y las ilegalidades, además de enaltecer la labor de nuestro sistema de salud en tiempos de pandemia; según expresó Manuel de Jesús Velázquez Góngora, Coordinador Provincial de los CDR.

El momento sirvió para declarar un patio con el movimiento siembra tu pedacito en tiempos donde se necesita elevar el nivel de convocatoria más allá de las complejidades actuales condicionadas por la Covid-19.