A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Vanessa Pernía Arias, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 45

Gestiona Bandec en Holguín el financiamiento para los servicios de unidades gastronómicas

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Holguín gestiona por estos días el financiamiento de los establecimientos gastronómicos en la provincia, apoyado en la Resolución 113 del presente año, aprobada por el Banco Central de Cuba (BCC).

En el Decreto 28 de esta Resolución se disponen las medidas para el comercio minorista de subordinación local, lo que implica una transformación en su modelo de gestión estatal en las unidades gastronómicas, con la finalidad de colocarlas en condiciones similares de las formas no estatales de gestión, comentó Odalys Gámez Ricardo, subdirectora en la Dirección Provincial de Bandec.

A través de esta normativa los establecimientos de la Gastronomía aprobados como unidades empresariales de base con características especiales, pueden solicitar directamente financiamientos bancarios a la sucursal donde opera su cuenta corriente.

La especialista enfatizó en la necesidad de que la solicitud se acompañe de la designación, mediante resolución o documento que corresponda de las dos personas naturales con firmas autorizadas para operar la cuenta bancaria.

Los financiamientos para capital de trabajo que se otorguen a estas unidades gastronómicas para la compra de insumos en efectivo se ejecutan con la modalidad de líneas de crédito revolvente, y se registran con un propósito específico, en correspondencia con lo establecido para las operaciones en efectivo en estas unidades, añadió.

Estas entidades también podrán realizar solicitudes destinadas a inversiones para los activos fijos que adquieran y las reparaciones de inmuebles avaladas en la empresa, siempre efectuando antes un análisis de riesgo correspondiente.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para el estudio de riesgo, precisó la directiva, se encuentra el propósito del financiamiento solicitado, el flujo de caja proyectado, la deuda bancaria de la empresa que asume la entidad gastronómica, y el importe de los aportes mensuales para liquidar las obligaciones con proveedores y la Oficina Nacional Tributaria (ONAT).

También se incluyen el importe y frecuencia de los aportes para financiar los gastos de la oficina central, así como la garantía de la empresa a la cual se subordina el establecimiento gastronómico de resultar necesario.

En este sentido, los financiamientos otorgados devengan la tasa de interés correspondiente al plazo aprobado de conformidad con las regulaciones del BCC en esta materia, y las unidades gastronómicas responderán por la amortización de los mismos, conforme con el tiempo establecido para el contrato suscrito con las sucursales, y la eficiente gestión de la transacción, subrayó Gámez Ricardo.

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 6

Priorizan en Holguín ordenamiento del entorno urbano en sus cabeceras municipales

Los servicios comunales en la provincia de Holguín, priorizan el seguimiento de medidas para el ordenamiento  a partir de la eliminación de los microvertederos ilegales, una de las indisciplinas sociales más recurrentes en las áreas urbanas del oriental territorio.

Mariano García, subdirector provincial de la unidad presupuestada de este organismo precisó que la mayor complejidad se concentra en el municipio cabecera, el cual  genera más de dos mil metros cúbicos diarios de desechos sólidos.

Las principales violaciones, enfatizó, se concentran en los repartos Pueblo Nuevo, Alcides Pino, Luz, San Field y la Salida a San Andrés, fundamentalmente en la evacuación de la basura fuera de los ampiroles, medios utilizados para el depósito de estos materiales generados en las viviendas, fundamentalmente.

Indicó que pese a las limitaciones de combustible y medios de recogida especializados, se ha diseñado una estrategia para el saneamiento, que abarca los 14 municipios del territorio.

Entre esas iniciativas sobresalen el empleo a carretoneros con patente para la recogida de basura y el apoyo de camiones de la construcción y otros sectores que participan en estas tareas durante los fines de semana, cumpliendo las medidas de protección establecidas para el enfrentamiento a la COVID-19, enfatizó García.

Por su parte, Rodolfo González, supervisor integral provincial, señaló que entre las medidas de control, se encuentran además, la imposición de multas a los infractores por violaciones en la higiene comunal y el ornato público, con más de 200 en lo que va de este 2020, con un importe superior a los 18 mil pesos.

Fundamentó que las contravenciones se amplían también hacia quienes vierten animales muertos, desechos de poda y construcción y depósito en la vía pública fuera del horario de recogida, ante lo cual es necesario incrementar las acciones para encontrar soluciones definitivas a este tipo de indisciplinas.

Holguín cuenta con un parque de equipos sobreexplotados con déficit  de neumáticos, baterías y piezas de repuesto, a pesar de lo cual  el saneamiento de los sitios públicos, constituye una de las prioridades en el ordenamiento urbanísticos de sus cabeceras municipales.

  • Escrito por Mariannis Alba Correa
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 16

Juntando brazos por el 1ro de Mayo

Juntando brazos en una mañana de sol, con el mismo fin de convertir la jornada productiva en el mejor escenario fue lanzada la convocatoria al 1ro de mayo, haciendo suyo el lema "Unidos Hacemos Cuba".

Ocurrió en el organopónico Las Lucías , espacio elegido para convocar oficialmente al movimiento obrero holguinero a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los protagonistas fueron los integrantes del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín y sus sindicatos, para dar su aporte a la producción de alimentos.

Desde aquí cascadas de brazos rompieron la inercia y asumieron   trabajar arduamente para hacer de la convocatoria un espacio productivo y lo realizaron tomando todas las medidas de protección por  la Covid-19.

Una movilización de las fuerzas trabajadoras en esa batalla por aportar en labores agrícolas, en que las organizaciones de masas, pueden y deben jugar un papel decisivo. Así lo reafirmaron los sindicatos holguineros en plena faena productiva.

Al pie del surco,  Yanara Guerrero Batista miembro del secretariado de la CTC en la provincia de Holguín, llamó a una masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema Unidos Hacemos Cuba.

Agregó que durante el mes de abril los colectivos efectuarán labores productivas como ésta ; además de la siembra de alimentos de ciclo corto en la campaña de primavera, sostendrán encuentros con jóvenes, campesinos en saludo al 60 aniversario de la ANAP, también se visitarán y honrará a 66 combatientes de Girón, así mismo se reunirán con los 11 Héroes del Trabajo de la República de Cuba y otras acciones que honren la fecha.

Convertir en ¨Victorias Productivas¨ las complejidades del escenario económico que enfrenta hoy el país es la máxima que rige a la Convocatoria al Primero de Mayo, desde esta provincia del país. Enfatizó la  representante de los trabajadores en Holguín.

Yanara Guerrero Batista, miembro del secretariado del sindicato provincial  explicó a la prensa "Convocamos a este trabajo voluntario en saludo al Día del proletariado desyerbardo y regando materia orgánica en  un área de 960 metros cuadrados, ya los canteros listos para ser plantados esta semana.

Dijo además," aprovechamos la ocasión para divulgar otras actividades en celebración a la fecha, se hará entrega de condecoraciones y títulos honoríficos a  trabajadores con una rica trayectoria de vida laboral, en la zona 300 de Villa Nueva se mostrarán casas embellecidas y engalanadas, desfiles e iniciativas propias de la comunidad, en  recordación a tan significativa fecha del Proletariado cubano.

Además, siguió acotando la funcionaria, entregar la condición de Vanguardias Nacionales a 38 colectivos laborales, en los sectores de la construcción , transporte, alimentaria, energía y minas, administración pública, industrias y cultura.

El objetivo de este encuentro, concluyó Yanara Guerrero Batista, miembro del secretariado p de la CTC, es rescatar lo sembrado, resulta impostergable  y por ello convocamos a un grupo de nuestros trabajadores para dar un primer golpe productivo.