A+ A A-

Uncategorised

  • Escrito por Susell González López (baibrama.cult.cu)
  • Categoría: Uncategorised
  • Visto: 664

Los niños cantan y bailan al son en Mayarí

A ritmo de conga y música tradicional cubana inició el espectáculo infantil “Los niños cantan y bailan al son”, para ofrecernos “un cantar de pinos nuevos” en la jornada inaugural del XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras, del 7 al 11 de noviembre en Mayarí. Miembros del movimiento de artistas aficionados de la Brigada José Marí hicieron suyo el escenario de la Plaza Martín Meléndez Pittaluga o Plaza del son de Cuba, centro neurálgico de la urbe. Allí Jorge Tito Cabreja Rondón, director de Taínos de Mayarí y presidente del Comité Organizador del Encuentro, y Aracelis Mustelier, directora municipal del Sectorial de Cultura, colocaron una ofrenda floral ante la estatua colocada en 2010 que recuerda al reconocido trompetista mayaricero y a la Ruta del Chan Chan.


Entre las sorpresas del espectáculo estuvo la actuación de la niña mayaricera Leydis Thalía Paredes Neira, ganadora del Primer Lugar en el gustado programa La colmena TV.
Leydis, orgullo de su ciudad natal, interpretó entre otros el tema “Pare cochero” y fue reconocida por la directora en funciones del Centro Provincial de la Música, Doris María Vidal. Otro de los momentos particulares del espectáculo, con dirección artística de Emiliano Aldana, fue la presencia del niño santiaguero Lázaro Thomás Quindelán, uno de los ganadores de La colmena TV, quien compartió, además, escenario con Leydis Thalía y fue reconocido por el mayaricero XXVIII Encuentro de Agrupaciones Soneras.


El homenaje se hizo extensivo a la agrupación juvenil Generación Sonera, en manos de Jorge Tito Cabreja, en nombre del Comité Organizador, por celebrar cinco años manteniendo vivas las tradiciones soneras en las más jóvenes generaciones de músicos mayariceros.
Con conducción de los niños Kevin y Cristian compartieron su arte en la Plaza del Son, los solistas María Isabel, de Levisa, y David Hernández, el grupo danzario Nueva Imagen, entre otros, para finalizar el espectáculo con Generación Sonera y Nueva Imagen al compás del tema “Tiene que haber de todo”, del popular cantautor Tony Ávila. Asistieron al espectáculo infantil “Los niños cantan y bailan al son”, Rachel Batista, directora provincial de Cultura, Nilser Batista, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende la esfera cultural, entre otros directivos.

  • Escrito por Agencia Prensa Latina
  • Categoría: Uncategorised
  • Visto: 459

Presidente cubano visita legendarios túneles guerrilleros en Vietnam

 

Hanoi, 10 nov (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy los túneles de Cu Chi, un monumental sistema guerrillero subterráneo cerca de Ciudad Ho Chi Minh, como parte de su visita oficial a Vietnam.
'Temprano salimos de Hanoi, rumbo a Ciudad Ho Chi Minh, a visitar los asombrosos túneles de Cu Chi, monumento de la imaginación y la resistencia vietnamita y a recorrer áreas de desarrollo tecnológico en el sur de este país entrañable. #SomosCuba', escribió el jefe de Estado en su cuenta @DiazCanelB en la red Twitter.


En el libro de visitantes de este sitio, el mandatario resaltó 'el talento, la inteligencia, el tesón, la perseverancia, la astucia y la valentía del heroico pueblo de Vietnam' y le agradeció por su ejemplo, en la derrota militar contra Estados Unidos.
De acuerdo con la cancillería cubana, al concluir la visita al histórico lugar, Díaz-Canel se dirigió al Parque de Alta Tecnología de Saigón, un espacio en la ciudad Ho Chi Minh fundado por el gobierno vietnamita con el objetivo de investigar, desarrollar y aplicar técnicas avanzada.
El dignatario de la isla caribeña realiza una vista a Vietnam, como parte de una gira por Asia que ya lo llevó a la República Popular Democrática de Corea y a China.


Antes de iniciar este recorrido, hizo una escala transitoria en Francia, y luego una visita oficial a Rusia.
En cada parada el gobernante ratificó la continuidad de la Revolución cubana y la hermandad del pueblo cubano con cada nación visitada.
En Vietnam lo recibió su par, Nguyen Phu Trong, encuentro donde ambos renovaron décadas de identidad política y de solidaria cooperación, la amistad entre Cuba y Vietnam.
También se reunió con la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, y con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.
Entre otras actividades de su amplio programa de visita oficial, el presidente de Cuba, depositó una ofrenda floral ante el Mausoleo a Ho Chi Minh, uno de los lugares más visitados de esta capital y parte intrínseca de la historia de Vietnam, donde yacen los restos del artífice de la independencia y la reunificación del país.
Al concluir su visita a Vietnam, Díaz-Canel viajará a Laos, última parada de su recorrido por Asia.

(Foto: Estudios Revolución)

 

  • Escrito por Claudia Mara Cruz
  • Categoría: Uncategorised
  • Visto: 443

Acimut de Holguín trabaja en pavimentación de Avenidas

La fundición de contenes y aceras se encuentra entre las acciones de ACIMUT (Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19), encargada de la ampliación de la Avenida “Jorge Dimitrov” en la ciudad cubana de Holguín.
La novedad de las reparaciones consiste esta vez en el empleo, para la construcción de las aceras, de un material nombrado adocreto, pieza prismática de hormigón utilizada para pavimentos articulados exteriores.
Entre las ventajas del uso de este recurso se encuentran su mayor duración respecto al hormigón, superior resistencia a posibles roturas en la superficie, mientras puede ser removido o reemplazado con facilidad. Además, es reutilizable y presenta una solución más estética y segura para el tránsito de los peatones pues impide la resbalicidad y es antiderrapante en superficies mojadas.
La obra forma parte de un programa que pretende mejorar la imagen de los alrededores de esta transitada avenida, en el cual participarán organismos e instituciones cuyas sedes radican en sus proximidades.
La Avenida “Jorge Dimitrov” rinde homenaje al líder de la clase obrera búlgara, luchador antifascista, quien ocupó el cargo de jefe del gobierno de la República Popular Búlgara desde 1946 hasta su muerte, en 1949.