A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 942

Perfeccionan en Holguín protocolos sanitarios ante incremento de casos de COVID-19

Ante el aumento progresivo de casos confirmados de la COVID-19 en la provincia de Holguín, el sistema de salud perfecciona la aplicación de los protocolos sanitarios, medida imprescindible para la contención de la pandemia, con más de 900 casos diagnosticados en este territorio en la nueva normalidad.

Esta estrategia se sustenta en  elevar la calidad de la encuesta epidemiológica y la pesquisa sanitaria activa, reducir el número de horas entre la detección de un sospechoso y su ingreso en el centro de aislamiento, así como la creación de equipos de trabajo para la supervisión de estos parámetros.

El doctor  Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de la Saud, puntualizó que  se crean además las condiciones para incrementar las capacidades de aislamiento y reducir el tiempo de espera de los resultados del PCR, a partir de la optimización de los procesos del montaje y traslado de muestras hacia el laboratorio de biología molecular de la ciudad cabecera.

Entre los indicadores que definen esta situación en el territorio, se encuentra el aumento de casos sin fuente de infección determinada, sobre todo en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo y la cabecera provincial, con el mayor número de confirmados en los últimos 15 días y los por cientos muy bajos de relación entre un positivo y el número de contactos.

Respecto a esta temática, el directivo subrayó que se encuentran unos 48 positivos, en los cuales no se ha podido determinar la vía de contagio de la pandemia, lo cual indica la existencia de circulación y dispersión del virus y obliga a extremar las medidas de bioseguridad necesarias para el control de la enfermedad, con más de 49 mil casos diagnosticados en Cuba.

A esta estrategia, se suma además el establecimiento de medidas para reducir al máximo posible la movilidad y las aglomeraciones de personas, entre ellas, la adecuación de horarios en los establecimientos del comercio, el cierre temporal de centros nocturnos, el incentivo al acceso a servicios públicos por vía online y la suspensión del transporte local, intermunicipal e interprovincial de pasajeros.

Holguín suma  81 focos activos de la COVID-19, distribuidos en 11 de sus 14 municipios, 40 casos sospechosos ingresados en las instituciones hospitalarias y más de mil contactos aislados  en centros habilitados para este fin, agregó el directivo.