A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 895

Recorre Ernesto Santiesteban polo productivo de Beola

En recorrido por el polo productivo Beola de la Empresa Integral Agropecuaria, Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial chequeó el inicio del programa de siembra de la campaña de primavera y las inversiones para ampliar el área agrícola bajo riego, sistema tan necesario en un municipio donde las precipitaciones son escasas. El máximo dirigente estuvo acompañado por Vladimir Ricardo, Delegado de la Agricultura en Holguín.

Incrementar las áreas de siembra de manera que no quede terreno vacío, terminar las inversiones a tiempo para favorecer los encadenamientos productivos y usar con eficiencia el agua para riego, los fertilizantes y los medios biológicos fueron temas constantes en los encuentros sostenidos por Santiesteban Velázquez con dirigentes y usufructuarios del polo productivo Beola.

Santiesteban Velázquez conoció que están en explotación unas 502 ha y el compromiso está en llegar al mes de diciembre con unas 1000 ha totalmente cubiertas.

En estos momentos se han desmontado más de 40 ha de unas 340 infestadas de marabú. Y para ello disponen del financiamiento expresó Vladimir Ricardo, delegado de la Agricultura en la provincia.

Como parte del recorrido el máximo dirigente visitó la finca más integral del usufructuario Osmany Pérez, a quien le fuera otorgada la medalla de oro, seguido d otros productores con medalla d plata por sus excelentes resultados productivos.

La comitiva se interesó por llegar a la Casa de cultivo protegido con una amplia variedad de hortalizas. Una parada necesaria para contribuir voluntariamente al inicio de  la campaña de siembra de primavera, aplicando a los cultivos los conocimientos de la ciencia así como el empleo de fertilizantes biológicos, quienes han venido a solventar la escasez de los componentes químicos, tan costosos en el mercado internacional.

En Beola, municipio de Rafael Freyre, el dirigente político fue puesto al tanto de la progresiva recuperación productiva destinada a los cultivos varios y las frutas, cuyas producciones seguirán creciendo a partir de la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersores, máquinas enrrolladoras y de pivote.

El uso de bioproductos y la ampliación de las zonas cultivables se cuentan entre las alternativas para la producción de alimentos en la actual campaña de siembra de primavera, afectada principalmente por la falta de combustible y fertilizantes.

Directivos de la agricultura en la provincia y el municipio informaron que en aquella zona sumarán 1 200 las hectáreas en explotación, lo cual se logrará mediante la incorporación de áreas, en algunas de las cuales se libra una intensa contienda para eliminar el marabú.