A+ A A-

  • Categoría: Holguín
  • Visto: 746

Inicia el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín jornada por su 30 aniversario

Con una exposición virtual el Centro Provincial de Artes Plásticas de la ciudad de Holguín inicia hoy una amplia jornada de celebraciones desde las plataformas digitales a propósito del aniversario 30 de su fundación, programa que se extenderá durante todo el año.

Para conmemorar las primeras tres décadas de esta  institución se pretende promocionar materiales audiovisuales sobre la plástica en la provincia y realizar pequeñas cápsulas con entrevistas a un grupo de creadores y promotores que han formado parte de la historia de la instalación, explicó su directora, Yuricel Moreno.

El programa de conmemoración incluye además, homenajes a proyectos que han trascendidos por su impacto social y cultural y el desarrollo de otras exposiciones virtuales y la socialización de su colección, que recientemente ha comenzado a digitalizarse desde la plataforma Ciudad Nuestra.

La instalación, ubicada en una de las esquinas del céntrico parque Calixto García, constituye uno de los centro  más importantes en el devenir cultural de Holguín, relacionada con eventos de las Romerías de Mayo y su espacio Babel, que ha reunido en sus salas las obra de artistas cubanos como Alexis Leyva (Kcho), Joel Jover, Nelson Domínguez, Esterio Segura, Flora Fong, Zaida del Río, Arturo Montoto, Rocío García, Eduardo Ponjuán, entre otros.

Por otra parte, el centro a contribuido a visibilizar la obra de los artistas holguineros, tanto noveles como consagrados, fuera del circuito galérico de la provincia, así como ha realizado exposiciones antológicas de reconocidos pintores del territorio, entre los que se incluyen Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando Gómez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio Méndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos y Miguel Ángel Salvó.

Esta institución permite recopilar la memoria de las artes visuales en su Centro de Información, donde se pueden apreciar la mayoría de las exposiciones y proyectos que se han gestado no solo desde allí, sino que además prevalece el trabajo que acerca al público a través de visitas y convenios, añadió Yuricel Moreno.

Fundado el 2 de marzo de 1992, la instalación cultural holguinera concentra una sostenida proyección de trabajo para el cuidado y la promoción de la plástica en una región que tiene una fuerte tradición, tanto en la creación como en la enseñanza artística.