A+ A A-

Holguín

  • Escrito por Eileen Esther Molina Fernández, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 141

Reordenan en Holguín servicios de salud ante alza de casos de COVID-19

El sistema de salud en la provincia de Holguín reordena los servicios médicos a partir del alza de casos confirmados de COVID-19, que superan los 14 mil desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, con una notable dispersión en varios municipios.

Luis Manuel García, director del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, subrayó que el centro asistencial asumirá solamente las urgencias de oftalmología y las terapias de hemodiálisis, como parte de las nuevas medidas para ampliar las capacidades hospitalarias para el ingreso en el territorio.

Destacó que la institución se dedicará a la atención de casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, confirmados y sospechosos de alto riesgo, ante el predominio de la circulación de la variante Delta, registrada en la India y de una transmisión tres veces mayor que sus similares de China, Sudáfrica y Reino Unido.

El resto de las especialidades proseguirá el tratamiento a urgencias en el Vladimir Ilich Lenin, donde mantienen su vitalidad también el programa materno infantil, el de servicio de oncología y la reproducción asistida, fundamentó García.

Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública, indicó que se acondiciona además la sede de la Universidad de Holguín Celia Sánchez Manduley, donde existen los recursos humanos y materiales necesarios para el seguimiento a casos de alto y mediano riesgo.

En el caso de los municipios de Moa, Banes y Mayarí, argumentó la directiva, los hospitales Guillermo Luis, Carlos Font y Mártires de Mayarí, respectivamente, poseen el personal calificado para el seguimiento ante complicaciones generadas por la COVID-19, lo cual permite ampliar la disponibilidad en los centros de la cabecera provincial, con la mayor complejidad epidemiológica y más de seis mil positivos por SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.

También explicó que a partir de la aplicación de los nuevos protocolos de actuación ante la enfermedad, se fortalece la atención primaria de salud con la incorporación de médicos recién graduados, perfeccionamiento de los grupos de respuesta rápida y el apoyo de actores comunitarios en la vigilancia de pacientes asintomáticos o de bajo riesgo en ingreso domiciliario.

Holguín refuerza además las medidas de restricción de movimiento y limitaciones en la prestación de servicios en sectores como el comercio, la gastronomía, las comunicaciones, vivienda, planificación física, así como el aumento del teletrabajo y las prestaciones a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia, y el cobro del agua, la electricidad, entre otros.

  • Escrito por Vanessa Pernía Arias, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 77

Celebra la CMKO Radio Angulo de Holguín el aniversario 85 de su fundación

El aniversario 85 de CMKO Radio Angulo, emisora provincial de Holguín, fue conmemorado con un acto de reafirmación patriótica en la propia sede, cumpliendo con las medidas sanitarias y el distanciamiento físico para evitar la COVID-19.

Con el inconfundible tema de “La bella cubana” de José White, que identifica la estación, comenzó el homenaje que reunió a trabajadores destacados, artistas y las máximas autoridades de la provincia, encabezados por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín.

En este espacio se rememoró la impronta de grandes radialistas que han pasado por sus cabinas, desde los inicios con el fundador Manuel Angulo Farrán, y pasando por voces inconfundibles que marcaron un hito en la historia de esta estación, como lo fueron Vilma Pérez de Aguiar y Sergio Antonio González Valero, fallecidos recientemente y reconocidos ambos con el Premio Nacional de Radio 2006 y 2015.

Para resaltar la obra de la CMKO y su incesante labor como “tribuna del pueblo”, varios organismos e instituciones reconocieron su impronta, encabezado por el Comité Provincial del Partido, así como del canal Telecristal, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la  Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Holguín, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura y la Unión de Periodistas de Cuba

Por otra parte, el medio radial otorgó la Distinción Micrófono de la Dignidad, el más alto reconocimiento de la emisora holguinera a la Dirección Provincial de Transporte y a la doctora María Eugenia Escobar Pérez, por sus aportes al desempeño diario de ese medio de prensa.

Natalia Díaz Reverón, directora en funciones del Sistema Provincial de la Radio en Holguín, destacó la huella imperecedera de la CMKO en la vida cotidiana de los holguineros desde hace 85 años, convirtiendo en un reto apasionante el hecho de informar y entretener a los radioyentes, siempre llevando como escudo los valores patrios y revolucionarios que sirvieron de cimiente para su fundación en 1936.

Fundada el primero de agosto de 1936, por el joven revolucionario Manuel Angulo Farrán, cuyo nombre llevaría después del triunfo revolucionario de 1959, la CMKO es una de las emisoras más longevas del país, dedicada a la difusión del acontecer de este territorio oriental.

Ubicada en la céntrica calle Máximo Gómez, entre Frexes y Martí, Radio Angulo es la planta matriz de la cadena provincial de radio en Holguín, constituida por ocho emisoras municipales de radio y siete estudios.

  • Escrito por Thalía Ruíz Desdín, ACN
  • Categoría: Holguín
  • Visto: 114

Fábrica de conservas Turquino de Holguín extiende vínculos productivos con miniindustrias agrícolas

La Fábrica de conservas Turquino de la ciudad de Holguín, única instalación de su tipo en el oriental extiende con alentadores resultados el procesamiento de frutas  a través del encadenamiento productivo con 57 miniindustrias agrícolas las cuales aportan más de mil toneladas de variedades de alimentos al año.

Ramón Rodríguez, director general de esta entidad, destacó los aportes que ofrecen esas unidades desde las cooperativas de crédito y servicio (CCS) creadas en los diferentes municipios holguineros para la obtención de derivados de la guayaba, el mango y el tomate principalmente.

La miniindustria La Negra, situada en el poblado de Floro Pérez, en territorio de Gibara constituye una de las más estables en sus aportes a la Turquino, centro que también ofrece sus aportes a otras provincias a través del encadenamiento productivo para favorecer específicamente la preparación de las cremas y mermeladas destinadas a las dietas médicas.  

Dentro de esas líneas sobresale igualmente el colectivo de La Gloria, del municipio de Calixto García en  elaboración de  vegetales encurtidos, tamales de maíz, pasta de ajo y de cebolla, mientras que la de Arroyo Seco en Banes trabaja principalmente en el procesamiento de fruta bomba, así como de tomate y mango, precisó Rodríguez.

La Fábrica de Conservas Turquino, con más de siete décadas de fundada, se destaca integralmente por la producción de derivados del mango, la guayaba y el tomate, pero a su vez amplia otras líneas de gran aceptación como la mayonesa, la mostaza, el kétchup, vegetales encurtidos y frutos secos destinados al sistema comercial de la provincia.