A+ A A-

Salud

  • Escrito por Agencia Cubana de Noticias, ACN
  • Categoría: Salud
  • Visto: 3

Soberana 02 devela una eficacia de un 62 por ciento en su esquema de dos dosis

La eficacia de Soberana 02 en su esquema de dos dosis es de un 62 por ciento (%), informaron directivos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cifra superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los inmunógenos contra el SARS-CoV-2 sean considerados vacunas eficaces.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, calificó los resultados como reconfortantes, pues se obtuvieron en un escenario de circulación de cepas mutantes, informó la televisión nacional.

Además el intervalo de confianza del producto resultó por encima del 40 por ciento, una cantidad también más elevada a la requerida por la OMS, de un 30 %, por lo cual Soberana 02 cumple las condiciones fundamentales de ese organismo internacional.

Con este nuevo logro, el experto dijo que solicitarán en los próximos días el autorizo de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Añadió que el estudio continúa, y en un par de semanas se debe tener el cierre de la eficacia de las tres dosis (dos de Soberana 02+Soberana Plus), el cual se estima devele un porcentaje mayor.

No obstante, el directivo insistió en la importancia de no bajar la guardia ante la enfermedad y continuar cumpliendo de manera estricta las medidas de protección hasta alcanzar altas coberturas de vacunación.

En relación a este éxito el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó que se logró en medio de una situación compleja por el nuevo coronavirus y financieramente difícil debido al recrudecido asedio de Estados Unidos mediante el bloqueo económico, comercial y financiero.

Sin embargo, consideró el mandatario, está a la altura de los estándares mundiales y será muy beneficioso para millones de cubanos y de personas pobres del orbe que no tienen acceso a las vacunas actuales. Soberana 02 comenzó su Fase I de ensayos en octubre de 2020, en diciembre pasó a la Fase II y, el 3 de marzo de este año recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

Constituye una formulación conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico. De acuerdo a lo anunciado por BioCubaFarma próximamente también se dará a conocer la eficacia del candidato vacunal Abdala, lo cual coloca a ambos fármacos un paso más cerca de su aprobación como vacunas.