A+ A A-

  • Categoría: Salud
  • Visto: 777

Refuerzan en Holguín medidas restrictivas ante la COVID-19

El sistema de salud en la provincia de Holguín refuerza las medidas restrictivas de contención de la COVID-19, tras el incremento de casos confirmados de esta enfermedad, que sobrepasan los 300 en la etapa de nueva normalidad.

En ese oriental territorio, los municipios de Moa y la ciudad cabecera poseen la mayor complejidad epidemiológica, con 130 y 34 casos confirmados respectivamente, informó el doctor Alcides Lazo, jefe del departamento de vigilancia de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Señaló que la provincia mantiene también 59 pacientes positivos al SarsCov-2 ingresados en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, la Villa El Cocal y el Motel El Bosque, distribuidos en estas tres instalaciones, habilitados para este fin durante el enfrentamiento a la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización  Mundial de la Salud.

Puntualizó que se aplican además un grupo de medidas encaminadas a disminuir el riesgo de contagio, entre las cuales se encuentran la reducción de la capacidad en el transporte público, la suspensión de actividades con aglomeraciones de personas como  eventos culturales, fiestas y celebraciones de quinces y bodas.

A estas se suman además la ubicación de puntos en las entradas del territorio para el control de los viajeros nacionales, el fortalecimiento de la pesquisa sanitaria activa y el teletrabajo, los servicios a domicilio y la venta de comida para llevar, apuntó.

En la provincia se aplican además normativas de cuarentena modificada, donde se incluyen las restricciones de movimiento y  reforzamiento de las encuestas epidemiológicas,  con el objetivo de detectar oportunamente casos sospechosos y contribuir a la disminución de las cadenas de contagio, explicó.  

Holguín mantiene 108 focos activos de la COVID-19, distribuidos en 11 municipios, con una tasa  de incidencia superior a 15 por cada cien mil habitantes, además de 375 recuperados y más de dos mil 80 contactos en vigilancia epidemiológica.